20090922

Hay una parte invisible de vos adentro mío y vos estás muerto

Coquetos carnavales plantea un relato violento casi pesadillesco en el que los muertos no terminan de morirse y los vivos, que no parecen estarlo, acaban muriendo por el peso de ese muerto que no termina de irse. Uno tiene la sensación de que llegó a una obra que ya había empezado porque nunca se conoce la causa de esa violencia sino que sólo conocemos su trágico desenlace. La sensación de no estar entendiendo del todo nos acompaña durante toda la función.
En el folleto sobre la obra que reparte el teatro hay un comentario que dice que ésta representa de manera metafórica la historia argentina. Este comentario se ha reproducido (casi diría que se ha plagiado) en numerosas páginas de internet. Por este motivo tanto mi acompañante como yo nos pasamos gran parte de la obra esperando dicha metáfora. Pero ésta es realmente muy sutil. La violencia en el pasado que marca nuestro presente no me parece sólo característica de la historia argentina. Metafóricamente hablando, son muchos los muertos que pujan por no irse y por ser recordados. En eso consiste la memoria histórica aquí y en cualquier parte.
Cada actor realmente se merece un 10 (sí, un 10), cada uno de ellos se destaca de manera impecable en su papel, lo cual también es mérito del director. La ambientación y la música también son excelentes.
Recomendable.
Victoria Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario